domingo, 25 de marzo de 2012

PERIODIZACIÓN HISTÓRICA


Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.

En historia la periodización más amplia da periodos denominados edades, mientras que las denominadas épocas designan divisiones más breves o locales.

No hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de la Civilización Occidental, basado en los términos acuñados por Cristóbal Celarius (Edades Antigua, Media y Moderna), que pone al mundo clásico y su renacimiento como los hechos determinantes para la división. La acusación de eurocentrismo que se hace a tal periodización no debe impedir conocerla, por ser la más utilizada.

Organizar la Historia

Para estudiar de manera ordenada la historia de la humanidad, los historiadores fijan etapas, es decir, períodos en los que se mantuvieron constantes ciertas características.
En primer lugar, existen dos grandes épocas: la etapa ágrafa (sin escritura) y la etapa escrita.
La mayoria de los historiadores dividen la época ágrafa o Prehistoria en dos subperíodos, según la forma de vida de las comunidades primitivas: Paleolítico y Neolítico. 
En cuanto a la historia escrita, hasta el presente se encuentra dividida en cuatro etapas: edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea
§ Prehistoria: Desde la aparición del hombre hasta el comienzo de la utilización de la escritura, alrededor del año 3000 a.C.

§ Edad Antigua: Desde el año 3000 a.C. y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C.

§ Edad Media: Desde el año 476 d.C. hasta la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos que provocó la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 d.C.

§ Edad Moderna: Desde 1453 d.C. hasta la Revolución Francesa en el año 1789 d.C.

§ Edad Contemporánea: Desde 1789 d.C. hasta nuestros días.






<><><><><><><>


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada